Ad Code

Responsive Advertisement

Nayib Bukele vergonzosamente pierde más de 420 millones de dólares con la Ley Bitcoin

 


Hace casi un año, el Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador, y esto sucedió cuando entro en efecto la Ley Bitcoin, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa salvadoreña. La ley permitió a Nayib Bukele comprar Bitcoins sin ninguna restricción, y la gente en El Salvador está preocupada por la cantidad de dinero que se está utilizando en la compra de criptoactivos, hasta el punto de que incluso el FMI instó a El Salvador a dejar Bitcoin como moneda de curso legal.

Pero, ¿cuánto dinero se ha utilizado para adoptar el Bitcoin en El Salvador?

Hice algunos cálculos y no son $70 millones, como afirman algunos usuarios de Reddit. Advertencia: Los datos se han recopilado de comunicados de prensa y publicaciones en Twitter, debido a que el gobierno de Nayib Bukele no está publicando ningún dato financiero relacionado a la implementación de la Ley Bitcoin.

Nayib Bukele confirmó hace un par de semanas que la Chivo Wallet tiene 6,5 millones de usuarios. Si se multiplica la cantidad de usuarios con el bono de bienvenida de $30 dólares, se puede calcular que el gobierno gastó más de $195 millones de dólares para comprar y regalar Bitcoins a los salvadoreños: 

Fuente: https://diarioelsalvador.com/chivo-wallet-incorpora-a-4-millones-de-nuevos-usuarios-en-el-salvador/181251/

Una de las principales ventajas de Chivo Wallet era que los salvadoreños podían retirar o depositar dinero en los cajeros automáticos de la Chivo Wall35. El año pasado, se compraron más de 1500 cajeros automáticos a Athena Holdings, lo que nos costó un millón de dólares (envío e instalación no incluidos):   

Fuentes: 

https://mobile.twitter.com/nayibbukele/status/1405299636013764610?lang=es

https://www.reuters.com/technology/athena-says-will-install-1500-cryptocurrency-atms-el-salvador-2021-06-25/

Se rumoraba que la Chivo Wallet usaba el Blockchain de Algorand para construir la infraestructura de pagos. Ese rumor resultó ser cierto: A mediados de septiembre el gobierno salvadoreño adjudicó un contrato a Koibanx, por un monto no revelado:

Fuente: https://www.algorand.com/resources/ecosystem-announcements/el-salvador-signs-agreement-with-koibanx-to-develop-its-blockchain-infrastructure-on-algorand 

No hay forma de saber cuánto dinero obtendrá Koibanx con este acuerdo. Solo puedo especular que podría estar entre $200,000 dólares y $5.3 millones de dólares.  

El Congreso aprobó otros $150 millones de dólares para crear el fideicomiso FIDEBITCOIN:

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/11510

$4 millones de dólares gastados retirados del FIDEBITCOIN para construir el Chivo Pets Hospital: 

Fuente: https://mobile.twitter.com/nayibbukele/status/1447017312893161478?lang=en

Nota: Nayib Bukele afirma que el dinero provino de las ganancias de Bitcoin, sin embargo, no se vendió Bitcoin. Se reemplazaron dólares reales del FIDEBITCOIN con la valuación del Bitcoin.

Dinero total invertido en la Ley Bitcoin hasta el momento: 

$420 millones de dólares Estadounidenses 

$420 millones de dólares destinados para la implementación de la ley Bitcoin. En contraste, solo se destinan 130 millones de dólares para mejorar la infraestructura de nuestras escuelas: 

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/11682

Nota: El presupuesto de educación es de USD $1,470,000,000 y la mayor parte se gasta en salarios de maestros, proyectos de primera dama y conectividad a Internet.

Si quieres otra comparación, solo se destinan $13 millones de dólares para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/11822 

Actualmente El Salvador tiene más de 1.800 Bitcoins en sus reservas. Para alcanzar el punto de equilibrio, con todo el dinero gastado para la implementación de la Ley Bitcoin, el precio de cada Bitcoin debe ser: 

$234 mil dólares por Bitcoin

Aún si el valor del Bitcoin llega a esa cantidad, no alcanzaría para justificar la inversión ni para pagar la deuda externa que está llegando a niveles preocupantes.

Post a Comment

0 Comments