Ahora bien, es tiempo de reflexionar:
¿Qué tipo de paz hemos alcanzado?
¿Qué hemos logrado como nación?
¿Qué hemos perdido los salvadoreños?
Primeramente definamos que nos llevo a la guerra. En resumen lo que llevo al país a la guerra fue una lucha política enfrascada en la obtención del poder en el país, una lucha ideológica que por un lado buscaba erradicar la represión social y política originada por el régimen militar que se vivía en ese tiempo asi como también no se puede evitar mencionar la intención del FMLN; en determinado momento de la guerra; de instaurar un nuevo orden político y forma de gobierno.
En fin, gracias a Dios para todos los salvadoreños esos días han acabado, no obstante la paz social aún no se alcanzado, a pesar que ya han pasado 30 años. Los pocos logros económicos obtenidos luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, han sido destruidos por los constantes casos de corrupción que los partidos políticos (ARENA, FMLN, Nuevas Ideas) han tolerado e incentivado.
Bajo ese contexto, no se puede negar los grandes avances que se han logrado en materia democrática y política. Es decir; hoy en día podemos elegir sin ningún problema a nuestros gobernantes, podemos tener nuestra propia ideología, tenemos una libertad de expresión sin precedentes en comparación a 30 años atrás. Definitivamente estos son los grandes logros luego de los acuerdos de paz.
Pero veamos el otro lado de la moneda; vivimos una situación delincuencial que también se puede decir que no tiene precedentes. Tenemos muertes violentas diarias, desapariciones, una seria crisis de seguridad pública incluso peor a la vivida en tiempos de guerra. Es sorprendente escuchar a adultos mayores (quienes tuvieron la amarga experiencia de vivir el periodo de la guerra) decir que "sentían una mayor tranquilidad en las calles, entre bombas, soldados y guerrilleros, que ahora con el acecho de los pandilleros".
Reflexionemos pues, sobre el grado de PAZ que vive el ciudadano salvadoreño, vivimos en tiempos de miedo y pánico ocasionados por el alto índice delincuencial eso sin mencionar la crisis económica que también agobia a muchos de nosotros. Son muy pocos los salvadoreños que pueden decir que viven en completa PAZ y ARMONIA.
Por ultimo, el llamado a las personas encargadas de velar por la paz y armonía de un pueblo que se siente incluso más inseguro que en tiempos de guerra, un llamado para evitar discursos políticos sin fondo que solo sirven para levantar aplausos y fotografías retocadas.
Un llamado para que en verdad se haga algo por ALCANZAR LA PAZ para todos los salvadoreños, puesto que no solo la guerra, las bombas y fusiles son las únicas formas de crear miedo y pánico en una sociedad ya abatida por tanta delincuencia.
Peace icons created by Freepik - Flaticon
0 Comments
¡Muchas gracias por su comentario!
Thanks for your comment!