Ad Code

Responsive Advertisement

Nayib Bukele Perdió Mil Millones de Dólares de los Salvadoreños con el Bitcoin



Tl;dr: El presidente Nayib Bukele gastó más de MIL MILLONES de dólares en el transcurso de dos años para utilizar Bitcoin como moneda de curso legal, pero nadie lo usa a diario.

Hace dos años, Bitcoin se convirtió oficialmente en moneda de curso legal en El Salvador gracias a la Ley Bitcoin, que fue aprobada por el Congreso salvadoreño en menos de 3 horas. Para conseguir que la gente se uniera, la Administración Bukele proporcionó una billetera de Bitcoin de propiedad estatal con un airdrop de Bitcoin por valor de 30 dólares estadounidenses. Como era de esperar, los salvadoreños se apresuraron a obtener la billetera, llamada Chivo Wallet, y a cobrar el airdrop. Después de eso, el uso de Chivo disminuyó considerablemente hasta el punto de que Nayib Bukele dejó de compartir datos de uso:



¿Cuánto dinero se gastó en este experimento

MIL MILLONES de dólares. ¿De verdad? Sí. ¿Valió la pena? 

No. Verán, uno de los principales puntos de venta de la Ley Bitcoin era el envío de remesas sin comisiones. Desafortunadamente, los salvadoreños siguen utilizando métodos tradicionales, como Western Union, para enviar dinero desde el extranjero a El Salvador. Incluso sin comisiones, las remesas criptográficas están en su punto más bajo desde que se promulgó la Ley Bitcoin:



Por cierto, Nayib Bukele nos prometió que los salvadoreños que viven en el extranjero iban a ahorrar alrededor de 100 millones de dólares al año en comisiones. Sin embargo, a este ritmo, llevará algunas décadas acercarse siquiera a esa cantidad.

Pero esa no fue la única promesa que Nayib Bukele hizo en televisión nacional a los salvadoreños; también prometió que "un Bitcoin iba a valer 31 millones de dólares" a finales de 2022:



¿Qué pasó con nuestra famosa instalación de minería "alimentada por volcanes"?

Bueno, ha estado cerrada durante los últimos 6 meses. Fui a Berlín, Usulután, en diciembre de 2022 para averiguar qué estaba pasando con nuestra "granja minera", y ¿adivinen qué? Tenía constantes cortes de energía, problemas de calentamiento y no vas a creer esto: inundaciones. Resultó que LaGeo no construyó un techo sobre el contenedor, y la pintura que se usó en el contenedor era para interiores, lo que permitió que la corrosión y el agua encontraran su camino.

El presidente Nayib Bukele utilizó el dinero de los contribuyentes para comprar un contenedor de 12.3 millones de dólares lleno de equipos de minería de Bitcoin, que hasta el día de hoy está ahí sin hacer nada:



¿Y qué pasó con Chivo Pets? ¿El famoso hospital para mascotas financiado con ganancias de Bitcoin?

Bueno, eso fue una mentira del presidente Bukele. Chivo Pets se construyó con dinero prestado de un banco regional, no con Bitcoin:



(El gobierno salvadoreño gasta CIEN MIL dólares al mes en Chivo Pets para salarios y tratamientos).

¿Qué pasó con los Bonos Volcán?

Brillan por su ausencia. El presidente Bukele quería utilizar CEL (una empresa estatal) para emitir los bonos. Eso no cayó bien entre los posibles inversionistas, ya que esperaban que esos bonos estuvieran respaldados por el Gobierno de El Salvador, no por una pequeña empresa estatal.

¿Y qué pasó con Bitcoin City?

Atol con el dedo, un triste truco publicitario para entusiasmar a la gente con el experimento Bitcoin salvadoreño. La documentación oficial muestra que no hay planes para construir Bitcoin City:



¿Y nuestras Reservas de Bitcoin?

Bueno, estamos en números rojos, perdiendo dinero todos los días, ya que el presidente Bukele anunció que El Salvador iba a adquirir 1 Bitcoin al día. Por cierto, nadie sabe si realmente tenemos reservas de Bitcoin o quién tiene las frases de seguridad de la Wallet Gubernamental. Solo sabemos que se han utilizado más de 300 millones de dólares para comprar Bitcoin.

Bueno, por lo menos tenemos cajeros automáticos de Bitcoin...

Lamentablemente, nadie los usa. El Salvador gastó más de 50 millones de dólares en instalar 200 Puntos Chivo y 50 cajeros automáticos. Un momento, esa cifra es demasiada alta. Verán, los Puntos Chivo son pequeñas casetas construidas en todo el país, cada una con un cajero automático, un vestíbulo y un pequeño "escritorio de oficina". Es por eso que la factura es tan alta, y no estoy incluyendo los salarios de las personas que trabajan en esos Puntos Chivo:



Nadie usa Bitcoin para comprar en El Salvador. Claro, si vas a Mizata o El Zonte, podrás usar Bitcoin. Sin embargo, eso es prácticamente todo. El resto del país utiliza dólares fiat. Ve a municipios como Santa Rosa de Lima en La Unión (El Salvador), como yo hice para comprobar si realmente los vendedores aceptan Bitcoin.

Post a Comment

1 Comments

  1. a nombre de quien estan los bitcoin invertidos?

    ReplyDelete

¡Muchas gracias por su comentario!

Thanks for your comment!